Los círculos superiores representan los Diez Mandamientos.

 

Alrededor de la Cruz que preside el templo se representa el Tretamorfos (símbolo de los cuatro evangelistas): el ángel de San Mateo, el toro de San Lucas (izquierda), el León de San Marcos y el águila de San Juan (derecha).

Símbolos de la pasión: espinas, clavos…; de la Eucaristía: espigas, copón…

 

El COSMOS, compuesto de soles, lunas, cometas y estrellas, confluyen hacia Cristo Majestad, sentado sobre la bola del mundo y con el Libro de la Vida entre sus manos.

Vidrieras de la iglesia de Santa Marina

 

Luis Quico (Luis Francisco Prieto Blanco), autor de esta magnífica interpretación del mundo, nació en Zamora en 1 931. Comenzó su obra en 1 967, con la iglesia de Santa Marina recién inaugurada y sin acabar. Provisionalmente, la dio por finalizada en 1 998.

El hastial del tiempo, visto desde el interior, deslumbra de luz y color. Sus vidrieras son una de las más grandes de Europa. Esta es la primera gran vidriera que realizó su autor y en ella quedó reflejada su energía juvenil e ilusión.

En el centro, la representación del Pantocrator, Cristo Glorioso que recapitula en sí todo lo creado. Hacia Cristo sentado sobre la bola del mundo y portando en su mano el Libro de la Vida, confluye el macrocosmos (soles, lunes, constelaciones…), el cosmos (mundo marino, vegetal…), y el microcosmos (microbios aumentos millones de veces).

Como llegar a la iglesia de Santa Marina

Pin It on Pinterest

Share This