Senderos Inolvidables de Las Merindades

Con la llegada del la última década del siglo XX se pusieron en marcha los 80 kilómetros del Sendero de Gran Recorrido GR 1 “Camino Histórico de Las Merindades”. Fue el precursor de una extensa red de senderos homologados que se extiende a lo largo y ancho de estas tierras del norte burgalés. Es posible que en la actualidad existan en ellas más de 1500 kilómetros de senderos señalizados formando una maraña de recorridos que permiten conocer y profundizar el territorio de una forma segura, pausada, sin prisas…

GR 1 Sendero Histórico

El sendero accede a la comarca, proveniente de Álava, por el puerto de la Horca, al este, y permite a través de seis etapas atravesar Las Merindades visitando algunos de los recursos patrimoniales y naturales mas reseñables.

GR 85 La Ruta de los Sentidos

El GR 85 es conocido como La Ruta de los Sentidos. A lo largo de caso 170 km un itinerario fascinante descubre las tradiciones, la historia, el arte y la naturaleza de Las Merindades. Desde el Valle de Mena, hasta la Merindades de Valdeporres, este sendero de Gran Recorrido permite admirar la diversidad de paisajes y paisanajes que caracteriza a estas tierras del norte burgalés.

GR 186 Caminos de Medina

El GR 186 es uno de esos senderos que sorprende. Lo hace por lo pensado del itinerario y por lo inesperado del mismo. Y es que en el municipio de Medina de Pomar, sobre el que se desarrolla en su totalidad, sorprenden sus bosques, sus riberas, sus pastizales… el marco ideal para la práctica del senderos o y de la BTT.

Red de senderos del Monumental Natural de Ojo Guareña

La Merindades de Sotoscueva puede presumir, entre otras cosas, de la fascinación que despiertan sus cuevas. Solo unos pocos pueden disfrutar de sus encantos. Sin embargo, una interesante red de senderos surca sus valles y montañas. Peña Dulla, las Diaclasas, la ermita de San Bernabé, el Portalón o el Hayal de Quintanilla son algunos de sus destinos más emblemáticos e interesantes.

Red de senderos del Monumental Natural de Monte Santiago

El Monte Santiago es un atractivo lugar de recreo que cuenta con una densa red de senderos de pequeño recorrido de carácter interpretativo, lo que le convierte en un lugar propicio disfrutar comprendiendo diferentes aspectos del medio natural: el karst, él hayedo, el monasterio que lo da nombre… Y todo ello envuelto en un halo de cierto misterio otorgado por las persistentes nieblas, la presencia de varias ancestrales trampas para cazar lobos y de la cascada más alta de España.

Red de senderos del Parque Natural de Montes Obarenes – San Zadornil.

Red de senderos de Medina de Pomar

El municipio de Medina se encuentra ubicado en la parte central de la comarca de Las Merindades. Once senderos de pequeño recorrido sumados al GR 186 hacen que visitar los rincones de este territorio este el alcance de cualquiera.  

Senderos de la Merindad de Valdivielso

La Merindad de Valdivielso atesora joyas como la ermita de San Pedro de Tejada y el tramo mejor conservado del camino real de Burgos al Cantábrico. Su red de senderos, cuidadosamente diseñada para ofrecer la mayor calidad posible, permite adentrarse en rincones excepcionales a través de diversas sendas tradicionales puestas en valor para la ocasión.

PRC-BU 30 El Monte Hijedo

El Monte Hijedo se localiza al noroeste de la provincia de Burgos y se extiende entre esta y la de Cantabria. En Burgos, en el término de Santa Gadea de Alfoz un sendero de Pequeño Recorrido permite adentrarse en las profundidades de uno de los mayores bosques caducifolios de la Península Ibérica y convertir una jornada deportiva en una auténtica aventura.

PRC-BU 53 Los Ahidíos

El sendero de los Ahidíos se localiza en un rincón idílico de la comarca en la merindad de Valdeporres. El hayedo es el gran protagonista durante todo el recorrido en un paisaje que permanece verde todo el año. Un paseo mágico.

PRC-BU 54 Sendero de Valdeporres

Un sendero que sorpende. Su ascenso hacía la Cruz permite disfrutar de una vista de toda la Merindad. El roble y la encina acompañan a lo largo de todo su recorrido.

Pin It on Pinterest

Share This