Valle de Manzanedo hacia Zamanzas

Manzanedo y Zamanzas

El río Ebro es el gran eje vertebrador de Las Merindades. Hacia el fluyen la mayor parte de las aguas que conforman la red fluvial de las mismas, con la sola excepción de las del Valle de Mena, que lo hacen hacia la cuenca del Cantábrico.

El río Ebro en Las Merindades genera algunos de los paisajes más abruptos y espectaculares de la Península Ibérica (El Ebro. El río del Condado Castellano). Al oeste de Las Merindades, el río transita encajado de valle en valle hasta que los valles se convierten en vertiginosos cañones.

La ruta propuesta para esta ocasión se inicia en Incinillas (apenas a cuatro kilómetros de Villarcayo) donde un estrecho ramal se introduce en el Valle de Manzanedo. Pronto la carretera se posiciona junto al río.

La primera parada obligada está junto al cruce del ramal que conduce a San Martín del Rojo. En sus inmediaciones se localizan los accesos para visitar la ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco, un magnífico ejemplo de la arquitectura cisterciense en estado de ruina que está siendo consolidado y rehabilitado por medio de un proyecto de voluntariado impulsado por el sacerdote y las autoridades locales.

La arquitectura románica tiene una magnífica representación en la iglesia de San Martín del Rojo. Su portada es una síntesis simbólica del castigo que conlleva el pecado y que, en el Juicio Final iguala a todos, independientemente de su posición social o su riqueza. Para llegar a San Martín del Rojo es preciso tomar un ramal que nos desvía levemente hacia el norte.

El río Ebro acompaña a la carretera durante un buen trecho. Robles y encinas cubren las laderas de un valle que por momentos se estrecha. Junto al río, poco antes de llegar al cruce que conduce a Argés, se alza el eremitorio de San Pedro, un estupendo testimonio de un fenómeno medieval muy extendido en Las Merindades.

En Manzanedo reside el ayuntamiento del municipio al que da nombre. El caserío es un modelo de arquitectura tradicional bien conservada construido alrededor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico. En su interior se halla un pequeño museo que recoge piezas del valle.

Pasado Manzanedo abandonamos la carretera principal para desviarnos hacia Cidad de Ebro, siguiendo la corriente del río. Un estrecho pontón, característico de esta zona del río, permite acceder al pueblo. Sobre el río, al oeste, se alzan los roquedos del castro de San Miguel de Cornezuelo.

En Cidad acaba la carretera. Merece la pena un paseo. Aguas arriba, el sendero GR 85 se interna en el cañón del Ebro para llegar al paso de los Tornos y a Tudanca, dos de los lugares más bellos de las Merindades.

Poco antes de llegar al puente de Cidad se localiza un ramal que conduce a San Miguel de Cornezuelo, pueblo camino de arquitectura popular perfectamente conservado. En sus afueras, rodeada de las estelas del vía crucis, se alza la iglesia de San Miguel, otro de los iconos del románico de Las Merindades.

A partir de San Miguel de Cornezuelo, la ruta cambia sustancialmente de paisaje. La carretera asciende hacia el portillo de Arreba, dominado por los restos de la que fue una de las primeras fortalezas de Las Merindades.

Desde el collado, varios caminos permiten sugerentes paseos por una zona de inusitada belleza. Las vistas son estupendas y nos ofrecen una precisa panorámica de buena parte del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Arreba y Población de Arreba son pueblos  bien conservados, cuidados y plenamente integrados en su entorno.

Poco más allá, un ramal conduce a Crespos. Un recóndito pueblecito magníficamente recuperado y rodeado de un frondoso bosque. La iglesia románica de la Inmaculada Concepción es uno de los templos datados más antiguos de la provincia de Burgos. Aquí, en Crespos se acaba la carretera. Continúan caminos que permiten bonitas caminatas.

De regreso a la vía principal, visitalasmerindades.es propone continuar hacia el oeste para llegar a la N-611, (Burgos-Santander) e iniciar el regreso hacia el punto de origen.

Pin It on Pinterest

Share This