Puentedey

Su primitivos pobladores no creyeron posible que su origen se hubiera debido a algo distinto de Dios. De ahí su nombre: Puente de Dios, Puentedey. Imposible un nombre más acorde con su naturaleza.

 

El río Nela, una de las arterias fluviales de Las Merindades, abandonó su antiguo meandro para, por esas causas que cuesta entender de la geología, horadar un túnel de varios metros de diámetro sobre el que posteriormente se construyó el pueblo.

Hoy, Puentedey es uno de los pueblos más conocidos y fotografiados de la provincia de Burgos y una interesante vía de acceso para introducirse en el monumento natural de Ojo Guareña.

Aunque sin duda el puente natural es el atractivo principal, el origen y la historia de Puentedey nos permite entender las formas y los modelos sociales de buena parte de este territorio.

La Cueva del Santo, en la zona occidental del puente, fue el lugar donde se reunió la Junta de Puentedey hasta la segunda década del siglo XX y nos testimonia el carácter fraternal de sus relaciones.

A la iglesia de San Pelayo, que sobresale de la zona más elevada del puente, se accede por una portada de origen románico presidida por una representación de la lucha de un guerrero y un dragón, el bien contra el mal, la moral.

Y muy próxima al templo se halla la puerta del viento, también llamado el Ventero. Una puerta al vacío que se utilizaba tradicionalmente para ventear el cereal y separar, de ese modo, el grano de la paja, aprovechando las corrientes de aire.

Como llegar a Puentedey

Cerca de Puentedey…

Pin It on Pinterest

Share This