Eremitorio de Presillas

En Presillas de Bricia, al oeste de Las Merindades, se conservan diferentes restos de uno de los conjuntos eremíticos rupestres más importantes y representativos de la provincia de Burgos, además de ser uno de los más bellos exponentes de este tipo de construcciones.

A escasa distancia del pueblo se alza la cueva de San Miguel, una compleja iglesia, para cuya construcción se vació el interior de una gran roca de arenisca. En ella se tallaron tres naves con sus correspondientes cabeceras en la que destaca sobremanera su proyección vertical y en la que se conservan altares y hornacinas para la colocación de los elementos litúrgicos o religiosos.

Los investigadores discrepan respecto a la adscripción estilística del edificio y mientras para unos podría tener un carácter visigótico, para otros se asemejaría a las manifestaciones arquitectónicas asturianas.

 

En las proximidades se halla la cueva de La Vieja, una amplia oquedad de planta rectangular a la que da acceso una escalinata tallada en la roca. Hay quien afirma que se trata del baptisterio correspondiente a la iglesia de San Miguel.

Como llegar a Presillas

Cerca de Presillas…

Pin It on Pinterest

Share This