PRC-BU 231 Senda de La Rad

Bisjueces, La Aldea y Barruelo.

El orígen silvo-ganadero de nuestros pobladores permanece latente en multitud de evidencias arqueológicas y tradiciones de este territorio. El paso del tiempo ha borrado muchas de sus huellas, pero otras permanecen y merecen nuestro respeto. Muros y caminos que llevan al monte donde los ganaderos encontraban pastos frescos en los duros estiajes, o directamente pastos de altura con sus cabañas y recintos para custodiar los ganados… Las laderas de la Sierra de la Tesla constituyen un buen ejemplo que en algunos casos sigue vigente.
Nuestra senda se asoma tímidamente a uno de estos escenarios, sospechoso de estar vinculado a las poblaciones que en la Edad del Hierro poblaron el castro celtíbero de Quintanalacuesta, apenas a unos kilómetros del trazado de esta senda.
Hay algo de extraordinario en esta caminata que proponemos a modo de homenaje a aquellos pastores que construyeron las tapias y muros que hoy apenas se vislumbran bajo los pastizales, donde aún pasta cómodamente el ganado.

Fueron, seguro, los que con esfuerzo y sacrificio contruyeron nuestros pueblos y a los que la memoria colectiva muchas veces ha ignorado en favor de seres mitológicos y hombres legendarios que jamás existieron.

Puedes descargar el track del sendero en los siguientes enlaces:

1
2

Pin It on Pinterest

Share This