PRC-BU 230 Sendas del Rebollarejo

Villarcayo, Horna, Santa Cruz de Andino, Bisjueces, Incinillas y Villalaín.

El legendario orígen de los Jueces de Castilla, Nuño Rasura y Laín Calvo, está enraizado en esta tierra con tanta intensidad, que ambos aparecen representados en la portada renacentista de la iglesia de San Juan Bautista de Bisjueces, sin duda uno de los mayores atractivos de este recorrido que aquí se propone.

Algunos investigadores proponen la existencia de una calzada romana que, procedente del Valle de Manzanedo, pasaría por Bisjueces para continuar a los pies de la Sierra de la Tesla hacia Tobalina. Nada permite confirmar, a fecha de hoy, tal hipótesis.

Por el contrario, si podemos admirar el magnífico trazado del mítico ferrocarril Santander-Mediterráneo, abandonado y cerrado al tráfico desde 1985 y en fase de conversión de vía verde mientras se redacta esta guía.

Villarcayo estuvo llamado a convertirse en un importante centro ferroviario, con la instalación de talleres y numerosos apartaderos y cargaderos. Un sueño de algunos visionarios de comienzos del siglo XX que se convirtió en uno de los mayores fracasos ferroviarios de este país. Sin embargo, a lo largo de su trazado por Las Merindades aquel ferrocarril dejó la huella de su ambición: puentes, túneles, terraplenes, trincheras… No en vano fue una de las más ambiciosas obras civiles de la época.

Puedes descargar el track del sendero en los siguientes enlaces:

1
2

Pin It on Pinterest

Share This