Necrópolis de Peña Horrero

 

Una necrópolis indica la presencia de un hábitat y por ella se pueden conocer el número se sus pobladores y la cronología de los mismos, los ritos y las costumbres funerarias, las influencias paganas que perduran junto al cristianismo… 

La necrópolis de Peña Horrero es el conjunto de estas características más interesante del norte de Burgos. Está situada en un estratégico paso natural entre los pueblos de Fresnedo, Gayangos y Torme. Su acceso, en lo alto de un roquedo, no está exento de riesgos.

La tipología de los enterramientos parece obedecer a la propia de los siglos X y XI, aunque este tipo de yacimientos resulta difícil de datar y podría responder a diferentes épocas. En todo caso, responde a un modelo antropomorfo, es decir, que reproduce esquemáticamente la forma de un cuerpo humano.

 

Además de este conjunto de tumbas, agrupadas bajo lo que parece ser la planta de una basílica, muy próximos aparecen los restos del núcleo de población correspondiente.

De ese modo, parece que en Peña Horrero prevaleció la preocupación, como en la mayoría de los poblados de estas características, de hallar un emplazamiento elevado que permitiese ubicar el templo.

Mientras, las viviendas de madera se construyeron adosadas a las rocas. En estas se aprecian numerosos testimonios de ellas: hornacinas, aljibes, canales, apoyos para las vigas e incluso dos puestos de vigía, además de numerosas molduras de uso indeterminado. En las zonas bajas se constata la presencia de  zonas de cobijo para los animales.

El paraje es extraordinariamente sugerente. Sólo hay que dejar volar la imaginación. Y, es necesario tener en cuenta que, a pesar de la magnitud e importancia que Peña Horrero tiene para nosotros, sus accesos están sin acondicionar y acarrean cierto riesgo, por lo que, desde esta web recomendamos prudencia en la visita. Es preciso tener en cuenta que después de subir, es imprescindible descender.

Los principales accesos a Peña Horrero se realizan a través del GR 1. Bien desde Torme o desde el puerto de Bocos el sendero señalizado conduce al paraje donde se encuentra Peña Horrero sin ninguna dificultad.

Puedes descargar el track del acceso a Peña Horrero en los siguientes enlaces:

1
2

Pin It on Pinterest

Share This