Monasterio de Santa Clara

El 11 de enero de 1313 se fecha la carta fundacional del Monasterio de Santa Clara a instancias de Sancho Sánchez de Velasco, Adelantado Mayor de Castilla y Merino o Justicia Mayor del Rey en tiempo de Fernando IV y Alfonso XI, y de su mujer Sancha García, Camarera Mayor de Doña Leonor de Aragón.

Museo del Monasterio de Santa Clara.

Calle Santa Clara, s/n
(+0034) 947 19 16 06

 

Información turística de Medina de Pomar.
Oficina Municipal de Patrimonio y Turismo
Plaza Mayor, 1
Alcázar de los Condestables
Plaza del Alcázar, 1
(+0034) 947 14 70 42 – 947 19 07 46

El cantero cántabro, Juan de Naveda, dejó constancia de su prestigio y calidad en la cabecera de la iglesia conventual de Santa Clara. Del retablo que la preside se desconoce autoría y fecha de construcción, aunque si que consta que el dorado fue obra de Luis de Gostí en el año 1775. Esta presidido por Santa Clara de Asís, como no podía ser de otra manera, y se hace acompañar de San Francisco de Asís y de San Juan Evangelista, en sendos retablos laterales. Del conjunto destaca el conocido manifestador de la Paloma.

Descubre la vida de la comunidad Clarisa que habita en este monasterio.

 Documental “Velo Prieto”

 

El nicho central de la parte frontal del coro hacia la iglesia esta presidido por las efigies orantes de Don Íñigo Fernández de Velasco y María de Tovar bajo el amparo de la figura de San Andrés, patrono de los Velasco. Obra, como todo el conjunto, del escultor Felipe de Bigarny.

Como llegar al monasterio de Santa Clara

Pin It on Pinterest

Share This