Las derrotas de Santa Gadea

 

La derrota, en su origen, se trató de una forma de aprovechamiento colectivo de las tierras que, dadas sus características, pronto se extendió.

Históricamente, esta figura ha sido siempre muy discutida ya que detrás de la derrota está la subordinación de los cultivos a las necesidades del ganado. En consecuencia, buena parte de las propiedades comunales se reservaban para la alimentación de éste.

Pero, y esta ha sido siempre la causa de las discusiones, también las tierras privadas, una vez recogida la cosecha, quedaban a disposición de los ganaderos hasta la nueva siembra, de modo que los animales podían pastar libremente en la práctica totalidad de la tierras libres de frutos. Esta forma de aprovechamiento colectivo de las tierras suponía un quebranto del principio de la propiedad privada, lo que desde el punto de vista de la historia del derecho la hace muy interesante.

No se conoce el origen de este modelo de aprovechamiento, pero parece que detrás de él están los intereses de las clases dominantes, ya que el propio Fuero Juzgo reconocía el derecho de los poderosos a cercar sus propiedades y castigaba a los rebaños que las Violasen, mientras se prohibía a los pueblos acotar y cercar sus aprovechamientos comunales. La derrota se mantuvo en tiempos de la Mesta y, aunque las Cortes de Cádiz pusieron un teórico fin legal a esta tradición, no fue hasta 1853 cuando, mediante una Real Orden, se prohibieron expresamente las derrotas. Durante la primera década del siglo XXI el Alfoz de Santa Gadea ha recuperado esta figura con una proyección festiva y conmemorativa.

Todo el ganado del municipio es conducido por ganaderos a caballo y a pie hasta las inmediaciones de Santa Gadea donde se concentra y se celebra una popular y sugerente fiesta.

Como llegar a Santa Gadea

Cerca de Santa Gadea…

Pin It on Pinterest

Share This