GR 85 La Ruta de los Sentidos

 

El GR 85, conocido como La Ruta de los Sentidos, se desarrolla íntegramente en el territorio de Las Merindades. Sus casi 200 km discurren por los Valles de Mena, Losa, Tobalina, Valdivielso, Manzanedo, Valdebezana y Valdeporres. Lugares como Vallejo y Siones de Mena, San Pantaleón de Losa, Frías, Tobera, Cillaperlata, San Pedro de Tejada, San Miguel de Cornezuelo, Las Pisas o Puentedey son solo algunos de los hitos de este fantástico recorrido. Arte, historia y tradición mano a mano con una naturaleza sorprendente, a veces muy sorprendente, por medio de caminos tradicionales y senderos que hacen de este uno de los recorridos senderísticos más valorados de la Península Ibérica.

Puedes descargar el track del sendero completo en los siguientes enlaces:

1
2

Etapa 1

Villasana de Mena – Castrobarto

El Valle de Mena, en el extremo septentrional de la provincia de Burgos, conforma uno de los más distinguidos valles de Castilla y León. El GR 85 lo transita por un camino cuyo origen no está plenamente definido. Los lugareños lo conocen como Camino Árabe ya que, dicen, fue utilizado por los musulmanes en alguna de las razzias que asolaron el valle. Más tarde fue utilizado por los peregrinos que procedentes del Cantábrico se dirigían hacia la meseta en busca de las vías principales.

Etapa 2

Castrobarto – Quincoces de Yuso

El recorrido de esta etapa ofrece una visión integral de las tierras de Traslaloma y el Valle de Losa, de su historia, de su naturaleza y de su idiosincrasia. El GR recorre estas tierras por caminos tradicionales que en algunos lugares se alejan de las actuales vías de comunicación para ofrecer una visión inédita de las mismas. Extensos pastizales y praderas, que en primavera se cubren de multitud de orquídeas, y pueblos caracterizados por el empleo masivo de losas calizas hacen del itinerario un placer para la vista del caminante.

Etapa 3

Quincoces de Yuso – Quintanilla Montecabezas

La etapa de une Quincoces de Yuso con Quintanilla Montecabezas cruza una de las zonas forestales más importantes de la provincia de Burgos. En estas tierras, la tradición silvícola está profundamente arraigada en todos y cada uno de sus pueblos. La lobera de Perex es una de las trampas de origen prehistórico más interesantes de las muchas que existen en Las Merindades y el GR 85 transita entre sus muros. Lugares como el Juncal, próximo a Criales de Losa, confirman la belleza paisajística de estas tierras.

Etapa 1: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 2: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 3: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 4

Quintanilla Montecabezas – Frías

La cuarta etapa del GR 85 se desarrolla sobre las tierras del Valle de Tobalina que se extienden a los pies de Quintanilla Montecabezas. Se trata de un recorrido sobre caminos agrícolas que en buena parte tratan de escapar, cuando es posible, de las pistas generadas con la concentración parcelaria. El sendero se aproxima a pequeñísimos pueblos, casi desconocidos, que han sabido conservar el sabor de lo tradicional, para culminar en la ciudad de Frías, una de las localidades más bellas de España.

Etapa 5

Frías – Trespaderne

Despedirse de Frías por el antiguo Camino Real que conducía a la Rioja es todo un lujo para el senderista. El GR se va a introducir en una zona boscosa de gran calidad paisajística que forma parte del Parque Natural de los Montes Obarenes – San Zadornil. Boj, pino y roble constituyen un trío que sobresale en el dominio forestal hasta la llegada del sendero a otro de los lugares de mayor raigambre de Las Merindades: Cillaperlata. Allí, junto al sendero, se localizan los restos del que fuera monasterio de San Juan de Hoz, en un marco incomparable.

Etapa 6

Trespaderne – Puente Arenas

La que conduce desde Trespaderne hasta Puente Arenas tiene todo el interés de las grandes etapas del senderismo más puro y genuino. Desde Tartalés de Cilla hasta Hoz de Valdivielso es recorrido es montano, en su mayor parte bajo la fronda de un denso pinar. Más allá, el Valle de Valdivielso está salpicado de pueblos plenos de historia e hidalguía, rodeados de huertas donde el cerezo es el protagonista. Próximo al final, la ermita de San Pedro de Tejada, la joya del románico burgalés, pone la guinda al itinerario.

Etapa 4: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 5: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 6: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 7

Puente Arenas – Tudanca

Itinerario de gran belleza que nos descubre un patrimonio natural e histórico artístico inolvidable el que nos lleva desde Puente Arenas hasta Tudanca. Nos aproximará a dos realidades bien distintas de estas tierras del norte burgalés: la de los páramos, desarbolados y yermos; y la de la montaña burgalesa y la grandiosidad de los cañones abierto por el río Ebro. El recorrido culmina en Tudanca, un pintoresco pueblo bañado por el citado río en un pequeño claro del gran cañón.

Etapa 8

Tudanca – Soncillo

El GR 85 abandona Tudanca con pena aunque le espera una interesante y atractiva jornada. El clásico paso de Los Tornos por el que las caballerías transportaron mercancías que permitieron la subsistencia de estas gentes, se eleva vertiginoso sobre las bravías aguas del Ebro en uno de los últimos tramos de sus cañones, antes de abrirse ya al bucólico valle de Manzanedo. A su paso salen joyas como la iglesia de San Martín de Cornezuelo o el paraje de la Cueva de Piscarciano.

Etapa 9

Soncillo – Puentedey

Bosques del valle del río Nela, limítrofes con los de Valdebezana, son tal vez los mejor conservados de Las Merindades. Pequeñas aldeas se han abierto un hueco entre ellos y apenas se descubren una vez llegados a ellas. Pueblos prácticamente deshabitados durante los inviernos y que retoman su vitalidad los primeros fines de semana de la primavera. El bosque y la cascada de Las Pisas son las estrella del itinerario. Puentedey una de las joyas del GR 85 señala el final de este apasionante recorrido.

Etapa 7: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 8: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 9: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Pin It on Pinterest

Share This