GR 186 Caminos de Medina

Este itinerario esta diseñado sobre los caminos históricos utilizados tradicionalmente por las gentes del municipio de Medina. Recuperamos así un importante patrimonio cultural —que es de todos— para el uso público.

 

El GR 186 cuenta con multitud de puntos de interés; muchos de ellos dependerán de los ojos con los que los observes. Algunos son monumentales, otros minúsculos; unos son fácilmente reconocible, otros no tanto; desde una iglesia románica hasta la perfección de una orquídea.

Una amplia variedad de recursos naturales, antropológicos, históricos y artísticos hacen de esta red de senderos la herramienta definitiva para el conocimiento profundo de este territorio.

Puedes descargar el track del sendero completo en los siguientes enlaces:

1
2

Etapa 1

Medina de Pomar – Bóveda de la Ribera

Se trata de una etapa de 10 km de desarrollo entre el límite de la provincia de Álava y la localidad de Perex. El sendero se introduce en una de las masas forestales más importantes de la provincia de Burgos y permite la aproximación a la ermita de San Pantaleón de Losa, una auténtica joya del románico español.

Etapa 2

Bóveda de la Ribera – Perex

El GR 1 transita durante 18 km por un espacio de transición biogeográfica de gran interés. El enclave de Nuestra Señora del Castro, que se asienta sobre un antiguo castro de la Edad del Hierro, se localiza en un entorno de excepcional belleza. Paresotas, Momediado y Návagos constituyen un modelo de construcción tradicional, rodeados de extensos y densos bosques de robles y encinas.

Etapa 3

Perex – Angosto

Durante 13 km, el GR 1 se va a internar en uno de los parajes más espectaculares de Las Merindades: los barrancos de Dulla. Un paisaje cárstico de gran belleza incluido dentro del Monumento Natural de Ojo Guareña, rodeado de misteriosas leyendas y bajo la aureola histórica de las guerras cántabras.

Etapa 4

Angosto – Medina de Pomar

La montaña, en su más estricta definición, se pone por delante y será necesario afrontar un largo trecho hasta llegar a Ahedo de las Pueblas, rodeado de prados y bosques y con connotaciones pasiegas en sus alrededores. El recorrido del GR 1 por tierras burgalesas llega a su fin en la carretera de San Pedro del Romeral, al llegar al límite provincial con Cantabria.

Etapa 1: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 2: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 3: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 4: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Pin It on Pinterest

Share This