El GR 1 Sendero Histórico

El sendero cruza el territorio de Las Merindades de este a oeste en seis etapas que conducen desde el Puerto de la Horca, cerca de San Pantaleón de Losa, hasta las proximidades del puerto del Escudo, en el límite con Cantabria.

 

Viejos mojones ocultos, en el mejor de los casos, por la vegetación, nos ponen al descubierto los orígenes de la estructura territorial de la Edad Media.

 

Numerosas torres y palacios de aspecto defensivo centran nuestra atención en las relaciones de amor y odio existentes entre las familias y linajes a las que pertenecieron. El orgullo con que lucen sus blasones nos traslada a una época de tensiones y de luchas continuas por el control de determinados privilegios.

Merece la pena andar un sendero que enlaza un rosario de iglesias románicas y asentamientos primitivos del estilo de Santa María de Valpuesta, origen de los primeros legajos escritos en lengua romance, precursora del actual castellano, o de los encantadores enclaves de San Pantaleón de Losa, Salinas de Rosío, Peña Horrero Villanueva la Blanca, Salazar, Puentedey, Peña Dulla…

Todo ello en un marco paisajístico indescriptible y a través de esos caminos tradicionales y senderos que tanto agradecen nuestras piernas mientras practicamos esa saludable costumbre que es el caminar.

Puedes descargar el track del sendero completo en los siguientes enlaces:

1
2

Etapa 1

Puerto de la Horca – Perex

Se trata de una etapa de 10 km de desarrollo entre el límite de la provincia de Álava y la localidad de Perex. El sendero se introduce en una de las masas forestales más importantes de la provincia de Burgos y permite la aproximación a la ermita de San Pantaleón de Losa, una auténtica joya del románico español.

Etapa 2

Perex – Salinas de Rosío

El GR 1 transita durante 18 km por un espacio de transición biogeográfica de gran interés. El enclave de Nuestra Señora del Castro, que se asienta sobre un antiguo castro de la Edad del Hierro, se localiza en un entorno de excepcional belleza. Paresotas, Momediado y Návagos constituyen un modelo de construcción tradicional, rodeados de extensos y densos bosques de robles y encinas.

Etapa 3

Salinas de Rosío – Torme

Desde Salinas de Rosío el sendero continúa su andadura hacia el oeste y en su camino se topa con La Riba, un lugar fascinante. En Bárcena de Pienza, el GR 1 se acerca al viejo y desconocido ábside románico de la que fuera iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Más allá las Lagunas de Antuzanos y la necrópolis de Peña Horrero constituyen los mayores atractivos antes de dar por finalizada la etapa en Torme.

Etapa 1: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 2: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 3: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 4

Torme – Puentedey

Una magnífica etapa de 17 km transita por pueblos, como Villanueva la Blanca y Salazar, que denotan su origen hidalgo. La ermita de San Bartolomé permite contemplar una maravillosa vista de los barrancos de Dulla. En Nela el sendero se encaja junto al río y por un bello cañón, a los pies del Castro de Brizuela, llega a Puentedey en un plácido y atractivo paseo.

Etapa 5

Puentedey – Pedrosa de Valdeporres

Durante 13 km, el GR 1 se va a internar en uno de los parajes más espectaculares de Las Merindades: los barrancos de Dulla. Un paisaje cárstico de gran belleza incluido dentro del Monumento Natural de Ojo Guareña, rodeado de misteriosas leyendas y bajo la aureola histórica de las guerras cántabras.

Etapa 6

Pedrosa de Valdeporres – Puerto del Escudo

La montaña, en su más estricta definición, se pone por delante y será necesario afrontar un largo trecho hasta llegar a Ahedo de las Pueblas, rodeado de prados y bosques y con connotaciones pasiegas en sus alrededores. El recorrido del GR 1 por tierras burgalesas llega a su fin en la carretera de San Pedro del Romeral, al llegar al límite provincial con Cantabria.

Etapa 4: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 5: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Etapa 6: Descarga el track para GPS o Google Earth

1
2

Pin It on Pinterest

Share This