Ermita de San Bernabé

El paraje donde se halla la ermita de San Bernabé es uno de los más atractivos de Las Merindades. A ello contribuye  la calidad paisajística del entorno: el valle de Sotoscueva y los montes del Somo, cuyos bosques de roble y haya ejercen de telón de fondo.

 

Fe, mito, leyenda, historia, arte, tradición. La ermita semi-rupestre de San Bernabé, punto de encuentro de peregrinos, mantiene vivos los pilares de la sociedad tradicional de Las Merindades. A principios de junio, todos los años, centenares de romeros de todos los pueblos de Las Merindades en general y de la merindad de Sotoscueva en particular, acuden fielmente a una de las romerías más populares y multitudinarias del norte de la Península Ibérica. Sin duda, una de las herencias más valiosas de nuestro pasado.

La religiosidad de las gentes que han habitado este territorio permanece fielmente reflejada en todas y cada una de las pinturas que cubren el techo y las paredes de la cueva que forma parte del templo, hasta llenarlo en su totalidad. Milagros realizados por los Santos Tirso y Bernabé en personas con nombres y apellidos, con sus lugares de vecindad, con sus oficios… También representan algunos de los martirios infringidos al primero de ellos.

Las pinturas fueron realizadas en dos épocas diferentes: las más antiguas, situadas en la zona central de la bóveda fueron realizadas en 1705 y se corresponden con los martirios sufridos por San Tirso.

Las pinturas de las paredes y de las zonas bajas del techo son más recientes, concretamente del año 1877 y describen los milagros atribuidos a ambos santos.

Durante las obras de acondicionamiento para el uso turístico de la parte de la cueva ajena al culto apareció un conjunto de silos que ha dado nombre a la galería donde se encuentran. Se trata de una serie de cavidades excavadas durante la Edad Media en el suelo arcilloso que se utilizaron para el almacenamiento de diferentes productos, principalmente cereales.

Una breve visita integra la ermita y el resto de la cueva de San Bernabé, que está acondicionada para el uso turístico. El conjunto se completa con la cueva del Concejo, donde hasta el año 1924 se reunió la Junta de la Merindad de Sotoscueva. Aquel año, la sede fue trasladada a Cornejo, donde se encuentra en la actualidad.

Todos los años, a principios de junio, cientos de romeros toman las campas que rodean la ermita para celebrar la festividad de San Tirso y San Bernabé en la que es una de las romerías tradicionales más importantes de Castilla y León.

Como llegar a San Bernabé

Cerca de San Bernabé…

Pin It on Pinterest

Share This