El Camino Real: la calzada de El Almiñé

La llegada a Las Merindades desde el sur, desde la capital de la provincia, por la carretera CL-629, tiene el encanto de las cosas de antaño, a veces poco valoradas.

La actual carretera resulta en ocasiones engañadora. Se hace acompañar de numerosos hitos construidos como réplica de su primitiva señalización y serpentea entre las tierras poco fértiles del páramo burgalés. La aridez del territorio y la dureza con la que el clima lo castiga incidieron con especial virulencia en su despoblamiento.

La vía coincide en buena parte con un importante camino medieval empleado, entre otros menesteres, para transportar la lana que era exportada por la corona de Castilla a través de los puertos del cantábrico. Ello hizó que algunos historiadores dieran en denominarlo El Camino de la Lana. Otros, el del Pescado… Sin embargo, en realidad, era el Camino Real de la meseta a los puertos del Cantábrico.

La carretera actual se construyó en el siglo XIX variando sustancialmente su trazado, especialmente en el tramo correspondiente al puerto de La Mazorra. Y allí, es donde se conserva el tramo de mayor espectacularidad del viejo camino. El puerto, que recibía el nombre de La Cuesta, enlazaba dos hitos del camino: El Almiñé y la ermita de Nuestra Señora de la Hoz, junto a la que se construyó la Casa de las Lanas, donde se depositaba la que llegaba de la meseta en dirección al mar para su exportación.

La obra que se conserva es magnífica y presenta inteligentes y efectivas soluciones de ingeniería. Las necesarias para salvar tal desnivel en tan corto tramo. En la actualidad, se celebran romerías e incluso pruebas deportivas que pretenden conservar viejas tradiciones y dar a conocer esta parte tan interesante de Las Merindades. Algo que un visitante a las mismas no se puede perder.

A los pies de “la Cuesta”, se localiza el pueblo de El Almiñé, precioso conjunto arquitectónico del que destaca la iglesia románica de San Nicolás, uno de los más bellos ejemplares de este estilo del norte burgalés.

El Almiñé

Ermita de la Hoz

Pin It on Pinterest

Share This